Medicos chilenos crean parche de celulas madre para curar heridas
La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, el banco de células madre, VidaCel y Fondef de Conicyt iniciaron una investigación que permitirá tratar enfermedades arteriales con células madre de cordón umbilical, evitando amputaciones en pacientes diabéticos que padecen graves heridas en sus extremidades inferiores.
El objetivo del proyecto es aprovechar las capacidades regenerativas de las células madre mesenquimáticas, obtenidas de la Gelatina de Wharton del cordón umbilical del recién nacido, para producir revascularización en pacientes diabéticos evitando amputaciones a través de un parche biodegradable.
Este producto, al adherirse a la herida del paciente, tiene la capacidad de regenerar los músculos, el tejido adiposo y los vasos sanguíneos, reconstruyendo el tejido por completo.
"La posibilidad de utilizar células madre en medicina con fines regenerativos ofrece opciones nunca imaginadas previamente en esta disciplina y es por ello que las miradas se han volcado hacia el uso de estas células para el desarrollo de nuevos tratamientos", señaló al programa Tecnociencia de Radio Cooperativa el hematólogo Alejandro Guiloff, director médico de VidaCel .
El parche podrá curar las heridas, como el pie diabético, en un proceso que podrá durar entre dos y cuatro meses.
Los creadores del proyecto pretenden que se pueda distribuir en los próximos 24 meses. “La idea es que los pacientes puedan asistir a los centros de salud donde puedan acceder a este tratamiento con células madre”, explicó a Tecnociencia Guiloff.
Diabetes en Chile
En Chile actualmente no existen productos específicos en esta materia (enfermedad isquémica crónica), sólo se están realizando estudios con células madre, donde estas son inyectadas vía intramuscular en los pacientes, pero sin resultados conocidos aún. El único sustituto existente es la revascularización subcutánea o quirúrgica sin tener la certeza de su mejoría, teniendo que llegar incluso en los casos más graves, a la amputación del miembro afectado.
En nuestro país, la diabetes se presenta en cerca del 7% de la población, siendo que un 15% de los pacientes presentan úlceras que deben ser tratadas y un 57% de ellas tienen un origen isquémico. Por lo tanto, la prevalencia de ulceras producto de la isquemia alcanza las 102.309 personas.
Esta enfermedad trae como consecuencia un riesgo de 17 a 40 veces mayor al de la población general de sufrir amputaciones mayores de origen no traumático.
Fuente: Tecnociencia de Radio Cooperativa
Fuente:
|