Cientificos chilenos hallaron en la Antartica la primera pluma fosilizada
Chile y Punta Arenas son en estos días el epicentro de la investigación científica antártica mundial. Más de 200 científicos chilenos y de diversas nacionalidades están desarrollando la mayor Expedición Científica Antártica en 47 años de historia.
Las actividades en terreno están centradas en la zona del archipiélago Shetland del Sur donde trabajan en 52 proyectos agrupados en cuatro líneas de investigación que pretenden encontrar respuesta a varias interrogantes sobre el cambio climático, biotecnología, flora y fauna y paleontología.
Hasta ahora el hallazgo más importante es el descubrimiento de la primera pluma fósil encontrada en la península Bayer del continente blanco lo que significa que hace millones de años hubo un puente entre la Antártica y Sudamérica. Esta investigación es parte de un proyecto Fondecyt que tiene cooperación con Alemania y Japón.
“Nunca antes se había encontrado pluma fósil en la Antártica que pertenece a una especie marino costera. Sí habíamos encontrado huellas de aves de hace 48 millones de años. Este hallazgo significa que estamos un ambiente donde intuíamos que hubo una relación muy estrecha entre el continente blanco y Sudamérica, particularmente con Chile a través de un puente que existió entre ambos continentes”, explicó a Tecnociencia de Cooperativa, Marcelo Leppe, jefe del Departamento Científico de Instituto Antártico Chileno, quien lidera la investigación.
“Estamos también ratificando esta línea investigativa con el hallazgo de huellas de aves que no volaban y también de felinos. Esto demuestra que tanto los bosques como los animales nos atestiguan que hubo en la Antártica hace millones de años un ambiente que se parece mucho a la selva valdiviana y a los bosques costeros del sur de Chile”, agrega Leppe.
El hallazgo de la pluma fosilizada será a publicado próximamente en la revista internacional Journal of Vertebrate Paleontology.
Por su parte, otra de las investigaciones destacadas en la expedición son las que realiza la Universidad de Chile, que por una parte estudia la separación y conexión entre las faunas marinas de la Antártica y Sudamérica y por otra busca en la Isla Marambio restos fósiles de vertebrados e invertebrados, especialmente dinosaurios.
También la Universidad de Concepción, llevará a cabo un estudio sobre las enfermedades de los pingüinos, transmitidas por garrapatas que habitan en ambientes antárticos, que pretende demostrar los efectos del cambio climático en epidemias animales.
La expedición Antártica finalizará a fines de marzo de este año y posiciona a Chile como referente mundial en esta área de la ciencia.
Fuente: Tecnociencia de Cooperativa
Fuente:
|